Pide Nueva Alianza no poner en riesgo desaparición de voces minoritarias

Posicionamiento de Nueva Alianza en relación a la iniciativa enviada por el ejecutivo para reformar los artículos 24 y 112 de la Constitución

Culiacán, Sinaloa, 20 de febrero de 2017.-El Partido Nueva Alianza en Sinaloa considera que debe analizarse con detenimiento la iniciativa de reducir en un 25 por ciento el número de diputados y regidores porque en aras  de un ahorro  económico, puede ponerse en riesgo eliminar las voces minoritarias de los partidos pequeños, dijo en conferencia el dirigente,  Jaime Valdez quien estuvo acompañado de los diputados,  Crecenciano Espericueta y Jesús Alfonso Ibarra Ramos, así como de los regidores , Jaime Quiñonez Muñoz y Leticia Ramos Regino.

Se debe considerar que:

Toda iniciativa que se presenta tiene que revisarse con mucho detenimiento porque si es para fortalecer la democracia, la vida interna de los partidos, bienvenida.

Si fortalece la participación de todos los partidos políticos, independientemente del número de votos que tienen, si no lastima la pluralidad, bienvenida.

Si no se arriesga la existencia de la desaparición de los partidos políticos, adelante.

Se retoma un voto de confianza cuando se coincide que es para generar un ahorro importante en recurso económico, atendiendo una demanda social y, que el recurso que se genere, que se libere se aplique de manera clara y transparente a necesidades muy sentidas de la sociedad, en este caso, educación u otra necesidad social como salud; adelante.

Pero, Nueva Alianza no puede aceptar por ningún motivo que se lastime, limite y mucho menos, que pueda haber alguna intención de eliminar las voces minoritarias de partidos pequeños en número, no en calidad.

En cuanto a la propuesta de dividir el estado en tres circunscripciones para la participación y asignación de diputados de representación proporcional. La propuesta en este sentido no es muy general, y obvio no queda muy clara aún por lo que se tendrá que trabajar mucho en la construcción de los lineamientos específicos que la sustentan, sea en artículos transitorios o leyes secundarias. Les tocará a los diputados las precisiones, y en ese momento, Nueva Alianza hará llegar sus propuestas.

Llama la atención la reducción de las plurinominales, caso que se debe analizar a profundidad porque se entiende que si hay menos de 16 a 12,  se debe ver si habrá una Ley secundaria, si habrá artículos transitorios y es ahí donde se pondrá como condición que en la Ley secundaria,  se garantice al menos,  una representación segura, naturalmente cumpliendo el requisito  que se cumpla con el porcentaje del 3 por ciento que está como referencia en la Ley.

Nueva Alianza analizará con mas detenimiento la propuesta enviada por el ejecutivo al Congreso  en virtud de que cuando se tiene solo un  planteamiento general, cuando se revisa en líneas específicas, se pueden encontrar asuntos  que se pueden no compartir por ello, una vez analizada, se podrá fijar una postura definitiva a favor o en contra. 

Hacemos una invitación a la sociedad, a los especialistas en materia electoral, a los partidos, a las diputadas y diputados del H. Congreso del Estado. Revisemos y analicemos con mucha profundidad el contenido de la iniciativa. Vayamos todos a favor de los aspectos positivos y  trabajemos con toda unidad, responsabilidad y profesionalismo aquellos planteamientos que nos gen dudas y que sobre todo pudieran poner en riesgo la existencia de la representación de los sectores minoritarios en el Congreso.