Conferencia: Liderazgo, empoderamiento y Violencia Política contra las Mujeres

Conferencia: Liderazgo, empoderamiento y Violencia Política contra las Mujeres

Liderazgo, empoderamiento y Violencia Política contra las Mujeres fueron los temas a los que se refirió la abogada, académica e integrante del Colectivo Equidad y Género, Elsa Ancona Sánchez en conferencia ofrecida a mujeres de Nueva Alianza de todo el estado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Les explicó lo que ha significado a través de los años, la violencia contra las mujeres, que puede ser verbal, patrimonial, económica, psicológica, física y sexual, que se da tanto en el hogar, trabajo o en la misma calle y la cual debe denunciarse para que se haga justicia y los casos no queden impunes.

Pero les pidió estar atentas contra la violencia política por acciones, omisiones y tolerancia que se da para menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos-electorales o de las prerrogativas inherentes a un cargo público..

Les manifestó que ahora es mas frecuente que se se porque la ley exige la paridad, que significa 50-50 en candidaturas tanto para hombres como para mujeres y que se ejerce para que las mujeres rechacen o no tengan acceso a los puestos de elección porque el hombre se siente desplazado pues a el, se le ve como proveedor, el jefe y aun no se acepta la igualdad por ello hay muchas comunidades que en el país que mantienen usos y costumbres donde la mujer sigue siendo relegada y es víctima de violencia tanto en sus aspiraciones políticas, en precampaña, campaña o en ejercicio del cargo, hechos que también les dijo deben denunciar ante el área de mujeres del partido o ante las instancias correspondientes..

En Nueva Alianza, las mujeres somos visibles. Nos faltan espacios, dijo la coordinadora de la Mujer de Nueva Alianza, Karina Isabel Martínez Montaño quien llamó a luchar por empoderar a las mujeres en todos los entornos; rurales y urbanos.

Por su parte, el dirigente estatal del partido, Jaime Valdez Juárez hizo un reconocimiento por las acciones que día a día realizan las mujeres no solo en la política, en el hogar y en lo profesional. 

También el maestro Eden Inzunza dio un mensaje en la conmemoración del día internacional de la mujer.